Preguntas frecuentes en relación a la cirugía de mi hijo(a)

Antes de la cirugía

1.- Mi hijo debe ver un cirujano infantil, ¿Dónde puedo encontrar uno?

CIRUPEDIA es una página de Cirugía Pediátrica destinada a resolver éste y otros temas relacionados.

 

2.- ¿A qué hora debo llegar a la Clínica antes de la cirugía?

Por lo general, si la cirugía de su hija(o) es electiva y de carácter ambulatorio, lo ideal sería llegar 2 a 3 horas antes de la hora programada para la cirugía. Así podrá hacer los trámites de ingreso y admisión con calma, acomodándose en su pieza con tiempo suficiente para que pueda conocer a la enfermera y auxiliares que la acompañarán durante el proceso.

 

3.- ¿Cuántas horas de ayuno debe tener mi hijo(a) previo a la anestesia?

Lo más aconsejable es dejar de comer 6 a 8 horas antes de la hora de la cirugía, lo que permite operar con un estómago vacío y disminuir los riesgos de complicaciones en la anestesia. Sin embargo, la gran mayoría de los anestesistas pediátricos permiten que el niño tome líquidos claros (agua o jugo de manzana de cajita) hasta 4 horas antes de la cirugía. Si se trata de una guagua que está amamantando, se puede alimentar de leche materna también hasta cuatro horas antes del procedimiento. Ante cualquier duda en este tema consulte con su cirujano en forma oportuna.

 

4.- ¿Puede ir al colegio ese mismo día?

Si se trata de una cirugía electiva que se realizará en la tarde, no debería existir contraindicación para que su hijo(a) asista al colegio antes de ingresar a la clínica. Sin embargo, al estar en clases, existe el riesgo de que el niño pueda comer o tomar algo, afectando los horarios de ayuno anteriores al procedimiento, pudiendo alterarlo o, incluso, cancelarlo. Por eso es recomendable que converse cada caso con su cirujano.

 

5.- Si mi hijo está resfriado, ¿se puede operar?

Si su hijo(a) se someterá a una cirugía electiva, lo ideal es que lo haga en las mejores condiciones posibles. Por lo general, si se trata de un cuadro simple con secreción nasal y sin fiebre ni compromiso general, el acto anestésico no produce mayores problemas. Si, por el contrario, es un resfrío más comprometedor (fiebre, decaimiento, tos productiva) lo más aconsejable es que el niño sea visto por su pediatra para evaluarlo. Si esto ocurre el mismo día de la cirugía, converse con su cirujano para que el paciente sea examinado por el anestesista del equipo, quien tomará la decisión final.

 

6.- ¿Se deben tomar exámenes pre-operatorios?

Cuando se trata de pacientes sanos, sin antecedentes de sangramientos personales o familiares, sin alteraciones de coagulación ante accidentes habituales de la infancia (caída en bicicleta, golpes deportivos, etc) y que, además, tengan más de 1 año de edad, si se operan en forma ambulatoria, los exámenes de coagulación ya no son necesarios. Distinto es si ingresa por otra causa. En esa situación será su cirujano quien determinará, según criterios establecidos, si se requiere de exámenes previos tales como control de orina, exámenes de imágenes o algún otro, según corresponda.

 

7.- ¿Qué pasa si se me quedaron las radiografías de mi hijo(a) en mi casa el día de la cirugía?

Las radiografías y otras imágenes son útiles para confirmar el diagnóstico de su hijo, certificar de qué lado se realizará la cirugía antes del acto quirúrgico, además de otorgar información durante la cirugía. Por ende, si por alguna razón no trajo las radiografías y/o imágenes, avise al momento de su admisión y consulte con su cirujano apenas se dé cuenta de la situación. En la mayoría de las instituciones hay archivos digitales de sus exámenes, lo que evitaría tener que volver por ellos a su casa.

 

8.- ¿Cuándo una cirugía es ambulatoria y cuándo es hospitalizada?

Se entiende por cirugía ambulatoria aquella en la cual su niño se va para la casa el mismo día de la cirugía También se puede llamar hospitalización transitoria. En cambio, una de carácter hospitalizada es aquella en la que el paciente duerme al menos una noche en la clínica. La gran mayoría de las cirugías en pediatría son de carácter transitorio, lo que ayuda a disminuir el estrés del niño(a) y de su familia..

 

9.- ¿Cómo puedo saber cuánto costará la cirugía?

En el momento que se decide que su hija(o) debe operarse, su cirujano debe entregarle una hoja con el diagnóstico, la cirugía a realizar y el código de la misma. Con esta información Ud. debe acercarse a su institución de salud y la de la clínica donde le darán un presupuesto estimativo de los costos de la cirugía.

 

10.- ¿Puedo entrar con mi hijo(a) a pabellón?

Por lo general, a uno de los padres se le permitirá entrar con su hijo(a) a pabellón y acompañarlo hasta el momento en que el paciente esté anestesiado. Una vez terminada la cirugía, el médico los llamará para que acompañen a su niño(a) en recuperación, y así despierte encontrando caras familiares y conocidas.

 

 

11.- ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de una cirugía?

Este es uno de los temas fundamentales que deben conversar los padres con el cirujano, antes de la operación. Las complicaciones varían dependiendo de la cirugía que se realizará. En términos generales, las dificultades más frecuentes de cualquier cirugía son la infección, el sangramiento y/o el hematoma.

74 Responses to Preguntas Frecuentes Antes de la Cirugía

  • Mi hija de 3 años se iba a operar el 16 de setiembre del 2018, pero la rechazaron xq salía de un resfrío, se curo totalmente, sin ni una tos, ni flema ni nada el 15 de setiembre del 2018, pero el medico la vio el día 13 de setiembre la rechazo, xq mi hija tosió justo frente a él. Estoy muy preocupada xq desde el viernes 05 de octubre 2018 está tosiendo mientras duerme con un poquito de flema, durante el día no tose, solo cuando recién se levanta… La angustia es xq se supone que en 2 días se opera y tng miedo q la rechacen otra vez, mi hija ya no puede esperar más x su operación…. Q puedo hacer????

  • Mi hijo se opera de adenoides el 18 de octubre y ayer empezo con tos mucho mucosidad. Podra operarse igual? La verdad me complica ya que debido a su adenoides no pasa mucho tiempo sin enfermarse

    • Hola María José
      Lo ideal es que los niños estén lo más sanos posibles para el día de la operación, sin embargo, es el criterio del anestesista y médico tratante los que tienen que determinar si tu hijo está en condiciones o no de operarse el mismo día de la cirugía.
      Por mientras te recomendamos cuidarle el resfriado y consultar con tu pediatra si es que hay algún tratamiento que puedas darle de aquí hasta el 18 para que esté mejor.
      Cualquier inquietud no dudes en escribirnos! Que salga todo muy bien!

  • Hola mi hija se operara de dedo en gatillo ( dedo pulgar de la mano derecha) pero tiene una tos que se siente con flema no espectora y no mejora con el jarabe sigue igual..no tuvo fiebre ni malestar, faltan 2 dias …que le puedo dar o no se puede operar?

  • Hola, a mi hijo de 3 meses y medio lo operan mañana (es una cirugia de epilepsia) hoy lo llevé al doctor para ver que todo esté bien, lo encontró sano, el problema es que en la tarde comenzó a tener fiebre (máxino 38.1) y no sabemos que hacer. Nos da miedo que suspendan la cirugia

    • Hola Ana
      Nuestro equipo de cirujanos infantiles se pondrá en contacto contigo a través de un email para solucionar las dudas que puedas tener con respecto a las inquietudes que tienes antes de la cirugía de tu hijo. Esperamos que todo salga bien!
      Muchas gracias por tu pregunta

  • Hola mi hijo tiene 3 años sera operado adenoides y amigdalas y comenzó con.fiebre 38.5 le baja en.el dia, pero de noche vuelve a subir, tiene tos ni flema, solo le e dado paracetamol.

  • Hola 🙂 mi hijo de 5 años tiene programada una cirugía de quiste tirogloso para el 1 de diciembre , este sábado. Pero el sábado que pasó estuvo con fiebre y el domingo un poco ahora se ve bien , no tiene nada ningún síntoma de echo sólo presentó fiebre. Es recomendable que siga con la programación de la cirugía? O debería esperar?

    • Hola Cristina
      nuestro equipo de cirujanos pediátricos te ha mandado un mail contestando tus preguntas antes de la cirugía de tu hijo!
      Esperamos poder haber ayudado a solucionar tus dudas. Cuéntanos cómo te va!
      Muchos saludos

  • Hola, buenas tardes!!! Tengo una duda, ni.niño de 9 años esta programado para una cirugía el 15 de dic le van hacer la.circunsicion y la.semana pasada empezo con tos seca y algo de flema le empecé a dar loratadina cada 12 hrs. Mi preocupación si hay algun riesgo que le hagan la.cirugía? Apenas el jueves 13 le van hacer laboratorios

    • Hola Nohemi
      Uno de nuestros cirujanos pediátricos te mandará un email respondiendo tus dudas sobre la condición de tu hijo previo a la operación de fimosis.
      Esperamos poder ayudarte a solucionar tus dudas.
      Muchas gracias por tu pregunta

  • Hola, a mi hijo de 4 años lo operan de fimosis el 12 de diciembre, no a tenido infecciones ni nada en su pene, es nesesario operarlo tan pequeño si no le causa complicaciones su problema, o podríamos esperar unos años más, incluso tengo la esperanza de que se revierta su situación, que me aconsejan ustedes.

    • Hola Patricia!
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se contactará contigo a la brevedad, vía email, para poder solucionar las dudas que tengas respecto a la fimosis y la circunsición.
      Esperamos poder ayudarte a resolver tus dudas. Muchas gracias por tu pregunta

  • Hola,a mivhijo de 3 años lo operan el viernes de frenillo lingual,tose de vez en cuando,tiene mocos,pero muy pocos.
    Podra ser intervenido en esa situacion?

  • Hola a mi hijo de 6 meses lo van a operar dentro de 3 dias, le hacen el cierre de su ileostomia, hace dias que esta con un moco de mocos y tos muy poca pero tiene, quera saber si corre riesgo su operacion

  • Me operó pasado mañana de los menisco de la ridilla ,pero tengo un poco de flema en la garganta y nariz pero mínimo, no tengo fiebre ni dolor de cabeza ni malestar de cuerpo tanpoko tos ,así me puedo operar hay riesgo.

  • HOLA AMI NIÑA DE 1 AÑO 8 MESES LA OPERAN MAÑANA DE UNA HERNIA UMBILICAL, TRAE TOS,ES CONVENIENTE OPERARLA?

  • Hola
    Mi hijo será sometido el martes a cirugía para extirpar amígdalas y adenoides.
    Hoy comenzó con tos, ¿se podrá operar?.
    Tiene solo 2 años y 11 meses, es muy alérgico, es difícil que no tenga tos.

  • Hola el lunes operan a mi hija de vegetación y esta resfriada la verdad es que lleva con mocos mucho tiempo como 20 dias tiene tos a veces seca y otras con moco pero el pediatra me a dicho qje no tiene ni anginas ni pitos en el. Pecho. Mañana ingreso en hospital para operarla el lunes no se que tengo k hacer si kr y que l examinen o llamar y cancelar l. Cita. Alo mejor L ser reafeiado sin fiebre no pasa nada y la. Operan pero y si no que hago. Por qje ella no es de estar mucho tiempo bueno mas bien siempre esta con mocos y asma

  • Hola. Mi hija tiene 4 años
    Se opera el jueves 28 de vegetaciones y amígdalas pero tiene mucha tos seca. Por la noche no tose pero por el día lo hace continuamente. No tiene moco ni nada solo tos y me preocupa que no la puedan operar ahora que ya he pedido los días en el trabajo!

  • Hola buenos días mi hijo lo operan de fimosis el viernes 05 de abril hoy amaneció con un poco de tos seca habrá algún tipo de complicación

  • Hola mi hijo tiene 3 años y ase 4 días atrás le dio fiebre y tos el pediatra dijo que era OMA y mañana 12 tiene una cirugía pero ahora mismo tiene tos y dearrea que puedo ASER y si se podrá ASER la cirugia

  • Hola buenas noches
    Consulta mi hijo tiene 5 años y mañana lo operan de frenillo sublingual y mi duda es que por la mañana tiene tos seca y la nariz apretada
    Sin mocos ni nada de eso.
    Se podrá operar así

  • Buenos días
    El jueves operan a mi hijo de vegetaciones y drenajes, y ha empezado con mocos y faringitis hoy.
    El pediatra me ha dado estilsona y paidoterin.
    Me ha dicho que el jueves será una lotería dependiendo del anestesista que le toque.
    No entiendo porque unos si operan y otros no, y de que depende.
    No pasa sin mocos ni dos semanas al mes, asique es casi imposible pillarle en plenas condiciones.
    Creen que podrán operarle?
    Llevamos un año esperando, que le rechazaran sería horrible.
    Otra pregunta, si le rechazan es antes de anestesiar no? a ver si encima le van a dormir y todo y luego echarse atras

  • Hola mi hijo de 3 años lo van a operar mañana pero se encuentra con moco pero ningún otro síntoma es una operación ambulatoria no hay ningún problema con eso?

  • A mi bebe lo operan mañana de orquidopexia testiculo no descendido pero ya tiene un mes que le dio resfriado aún tose con pocas flemas en la madrugada en el día sólo ocasiones podrán operario así?

  • Hola el miercoles operan a mi hijo de una fistula por hipospadia y hoy comenzo a toser,es tos seca y de vez en cuando,me cancelaran la operación?

  • Hola mi hija tiene fecha para operarse de escoliosis para el viernes 14 y está con un poco de tos seca , la pueden operar así o tendrán q cambiar la fecha ?? Espero su respuesta gracias

  • Hola yo me opero el 17 de junio y estoy que se me caen solo los moquitos y no tengo Nada mas me pueden operar O no

  • Hola, en cuatro dias operan a mi hijo de hipospadia peneana, comenzo con un poco de tos y se siente un poco de flema, me dijeron que no debia tener nada para poder operarlo, estaba ok por eso fijamos fecha. Se podra operar ?? O pido q lo revise el anestesista antes?? Seble podra quitar en estos dias. Gracias

  • Hola mi hija el martes 24 la internan. Y el 25 la operan del dedo en resorte esta con tos y dolor de garganta si mo mejor q para la fecha podrán operar a? Hace 6 meses esperamos por la cirugía

  • Buenas tardes una consulta a mi hijo lo van a operar de fimosis mñn pero tiene una molestia en la garganta no esta tosiendo ni tienene gripe ni nada se puede operar ?

  • Hola a mi hija de 7 años dentro de 4 días la operan de amígdalas y adenoides si otorrino ya la vio y le dio montelucas hace unos días pero ella aún sigue con tos con flema noes muy frecuente pero cuando tose ese catarro se le siente,si anestesista nos dijo que debía tener las vías respiratorias limpias,corre algún riesgo que llegue el día de su cirugía y aún tenga esa tos?

  • Hola, a mi hijo lo operan el 24 de un testicilo tiene un poco de tos pero muy poca nada de moquito, lo podran operar?

  • Buenas tardes, a mi bebé de 9 meses la van a operar el 7 de agosto de polidactilia, tiene un poco congestionada la nariz, no fiebre y poca tos y estornudos generalmente por la noche y mañana, siendo así hay algún problema para su intervención? Saludos y gracias!!

  • A mi hijo lo operan mañana de una hernia inguinal, pero hoy amanecio con mucho moco, su pediatra le mando loratadina, es conveniente operar?

  • TENGO una cirugía el 7 de agosto pero me.siento algo de flema en la garganta no tengo tos ni gripa puedo operarme asi

  • Hola a mi hija la.opere el 02 de septiembre de adenoagmidelectomia .. hoy desde el dia uno pos operacion que esta con tos como con flema , ella es cronica respiratoria y toma un tratamiento para su enfermedad .. loratadina , montelukas y puff. Mi consulta es la siguiente .. debo seguir con el tratamiento .. tiene tos con flema y mucosidad. Espero respuesta porfavor ella tiene recien control el 11 de este mes. Gracias

  • MIS HIJOS LOS OPERARAN DE ADENOIDES EL 8 DE OCTUBRE PERO TIENEN UN LEVE RESFRIADA YA QUE SON MUY ALERGICOS Y MANTIENEN CON ESA ALERGIA SI LOS OPERAN ASI PUES YO HABLE CON EL ANESTESIOLOGO Y ME DIJO QUE DESDE QUE NO FUERA FIEBRE ESTABA BIEN

  • Buenas tardes amigo niño lo operan el miércoles de amigadalitis solo que a tenido tos seca y un poco de moco podría realizarse aún la operación?

    • Hola Aidé!
      Cada vez que un paciente va a ser sometido a una intervención quirúrgica electiva con anestesia general, En términos generales , se le exigirá un ayuno adecuado y se buscará que el niño no tenga ninguna manifestación clínica de enfermedad, con el propósito de disminuir los riesgos asociados a la anestesia y el procedimiento.

      Existen indicaciones preoperatorias específicas y particulares para cada patología, y es responsabilidad de tu cirujano tratante informar sobre ellas en forma clara y oportuna. Es importante que te sientas tranquila de preguntar todas las inquietudes que tengas hasta que tengas una respuesta que te deje conforme.

      En tu caso, te sugerimos que consultes con el cirujano o solicites una reevaluacion del pediatra.

      La tos es una manifestación clínica que puede ser causada por múltiples patologías, la mayoría de las veces por alguna enfermedad infecciosa. .

      Si tu guagua va a ser operada en los próximos días es preferible que sea re evaluado por su médico
      Esperamos haber podido ayudarte y dejarte más tranquila. Ojalá salga todo muy bien!
      Quedamos atentos a tus comentarios
      Saludos!
      Cirupedia

  • Hola mi hija tiene programada la cirugia para el jueves o sea faltan solo 3 dias y esta con tos y mocos , que puedo darle ? Es flema trasparente , por lo general se la pasa con tos se le va una semana y siempre wsta esferma .

  • Hola mi hijo se tiene que operar mñn hoy lo tengo que llevar a internacion y empezo a toser y echa moco. Sera que lo podran operar

  • Buenas noches estoy muy angustiada ya que mi pequeña (2 años) comenzó desde el jueves con escurrimiento de moquito la llevé el viernes a revisión y le mandaron antibiotico así como antiflu des pediátrico y un jarabe para tos este día martes 19 de noviembre 2019 tiene cirujía de diaplasia de cadera
    Ahorita ya no tiene mucho escurrimiento de moquito y tos solo es en la mañana recién se despierta

    Podrán operar a si a mí hija

    Y otra cosa los medicamentos que está tomando no afectan aunque los tome un día antes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *