Se  por doble sistema renal una anomalía que se produce durante la gestación cuando se está formando el sistema urinario. Desde la vejiga aparece un esbozo de conducto que se convertirá en el uréter y este va a dirigirse hacia el riñón. Si al llegar al metanefro (futuro riñón) el tubo se separa en dos o se bifurca, en alguno de los dos lados o en ambos, se formarán dos polos renales, o sea, dividido dos partes y uno pegado al otro, que no se van a separar. Una vez que la gestación avanza cada uno de esos polos renales que se habían creado va a invertirse haciendo que el que se había formado abajo suba, y el superior descienda. Esto puede suceder en uno o en ambos riñones por lo que un doble sistema puede contar con tres o cuatro polos, a diferencia de dos órganos renales completos que es lo normal. La incidencia de esta malformación es muy baja representando solo al 0.8 a 1 por ciento de los recién nacidos vivos. De estos, el 40 por ciento se presenta en forma bilateral, mientras que el resto solo aparece a un lado.

El doble sistema renal puede ser asintomático y el paciente nunca saber que lo tiene. Puede que se le pida una ecografía renal asociada a otra patología y ahí se realice el diagnóstico, pero no representa un problema para su vida cotidiana.

Sin embargo, hay otros pacientes que sí tienen complicaciones sobre todo cuando se presentan dilataciones en el polo superior, que podrían provocar una hidronefrosis, o cuando en el polo inferior se produce reflujo vésico ureteral (RVU) porque el uréter de ese extremo llega más arriba de la vejiga lo que hace que no cuenta con el sistema anti reflujo. A veces, la dilatación del polo superior del órgano afectado se produce por un ureterocele, es decir, existe una obstrucción a nivel vesical que impide que el flujo de orina circule con normalidad desde el riñón hacia la vejiga, en ese caso, es necesario drenarlo. Otra de las complicaciones asociadas a esta malformación es el uréter ectópico en el cual este no llega a la vejiga, sino que desemboca directamente a la uretra provocando un goteo constante de orina, que mientras el niño use pañales no será problemático, pero una vez que los abandone se transformará en un dilema.

Una vez que el doble sistema es diagnosticado se debe realizar un estudio exhaustivo que comienza por una ecografía renal para determinar la forma y tamaño de los riñones. Luego, se continúa con un cintigrama renal dinámico o MAG3 que corresponde a un estudio de medicina nuclear por el cual se conoce tanto la función renal como la presencia o no de una obstrucción en el sistema renal. Se debe hacer una uretrocistografía miccional que será muy útil para diagnosticar RVU. Finalmente, el niño puede ser sometido a una cistoscopía bajo anestesia general por la que mediante una pequeña cámara se observaría si existe un ureterocele, así como determinar la cantidad de meatos ureterales que llegan a la vejiga.

El tratamiento se enfoca principalmente en respetar la función renal de todos los polos ya sea liberando la obstrucción o corrigiendo el RVU según lo que cada paciente presente. Si el doble sistema es asintomático no será necesario realizar ningún tipo de intervención. Puede, sin embargo, que el polo superior haya perdido completamente su función producto de la hidronefrosis y se debe realizar una heminefrectomía, es decir, resecar el polo superior y su uréter o unir este último al conducto del polo inferior a través de una uretero- uretero anastomosis. Si, por el contrario, el extremo superior conserva su función y existe una pequeña dilatación la uretero- uretero anastomosis será el tratamiento adecuado para que la orina drene hacia el conducto inferior y sea eliminada a través de su curso normal. En caso de existir un uréter ectópico este será reimplantado en la vejiga. Todos estos procedimientos se pueden realizar de manera tradicional, abierta, o a través de cirugía mínimamente invasiva.

El pronóstico de los pacientes es excelente, sin riesgo de recidiva y con muy escasas complicaciones salvo las que podría tener cualquier cirugía que son sangrado e infección de la herida operatoria. En caso de que uno de los riñones esté totalmente comprometido y haya que realizar una nefrectomía total, los pacientes deberán seguir el protocolo de “riñón único” que consiste una dieta estricta, libre de sal, con algunos remedios que no podrán tomar y sin deportes de alto impacto en la zona como andar en moto o a caballo, pero debieran tener una vida normal sin riesgos de caer en diálisis.punto

pedrojose@cirupedia.cl

106 Responses to Doble sistema renal

  • Hola! Tengo un hijo de 13 anos, desde muy pequeño nos habían dicho que mi hijo tenía doble sistema excretor pero que eso no le impediría llevar una vida normal, por lo cual no le dimos mayor importancia; hace un mes le empezó un dolor en el lado izquierdo del abdomen, le enviaron una ecografía y resultó normal, sin embargo la doctora nos ha dicho que sí sabíamos que nuestro hijo tenía doble sistema excretor, nosotros le respondimos que desde muy pequeño nos habían comentado eso, pero que no iba a repercutir para nada en la vida diaria de mi hijo, no obstante la doctora nos ha dicho que eso no es normal y que debemos controlar muy bien su funcionamiento renal; le escribo para que por favor nos de más pautas respecto de este mal formación congénita que tiene mi hijo, todo esto nos tiene muy deprimidos a su madre y a mí…Espero nos puedan ayudar…Saludos! Alonso

    • Hola Alonso! Muchas gracias por contactarnos. Te pondré en contacto con el doctor Pedro Jose López a quien enviaré esta información. Tú me podrías mandar un mail al que te podamos contactar?
      Muchísimas gracias

    • Hola tengo 28 años hace un tiempo comenze con un dolor de la mitad de mi guatita hasta la mitad de mi espalda costado izquierdo unas puntadas muy fuerte me hice una ecotomografia y sale q tengo doble sistema escritor q kiere decir eso y quisiera saber si con el tiempo se complica más el tema

  • Mi hijo tiene doble via escretora en la ecografia le salio que esta inflamado al igual que su riñon isquierdo . Lo tiene inflamado ..lo deberan operar desde ya gracias.

  • Hola, me hice una ecografía abdominal superior y me sale que tengo un hallazgo riñón derecho hipotrofico y doble sistema renal izquierdo. Que es eso no entiendo es normal anormal ayudarme x favor. Gracias.

  • Hola buenas tardes… Sufro de infecciones urinarias repititibas desde los 5 años, ahora ya tengo 25, el año pasado me hize una ecotomografia abdominal y salió en ella que tengo doble sistema colector bilateral… Debido a eso mis infecciones tan recurrentes? Espero una pronta respuesta… Gracias

  • Buenos dias
    Quisiera saber si me pueden ayudar ..tengo 35 años y desde q tengo uso de razon siempre al orinar siento q tengo mas orina ..me empezo a fastidiar la parte baja de espalda y un poco costados del abdomen..
    Ecografia Renal:
    Riñon derecho: mide 98x50mm(L X AP),parénquima:14mm De tamaño morfologia conservada.Leve incremento de su ecogenicidad concervados. Adecuada diferenciacion cortico medular.Bo lesiones focales.
    Riñon izquierdo:
    Mide 99 x53 mm( L x AP).Parénquima:17mm.De tamaño ,morfologia conservada,leve incremento de su ecogenicidad,adecuada diferencion cortico medular.No lesiones focales.Seno renal ecogenico.No hidronefrosis ni calculos.
    Vejiga a replecion contenido anecogenico no litiasis.
    Ecografia en modo B
    Conclusion:Hello friend as these?
    Signos ecograficos de doble sistema Pielocalicial derecho.
    Agradesco su respuesta a mis dianos tico y situacion…

  • Necesito de su ayuda, mi sobrina sufre de lo ya mencionado.

  • Hola, tengo un bebe de 3 meses y medio y a los 10 dias de nacido tuvo una infección urinaria, y por una eco le diagnosticaron doble sistema renal en el riñon izquierdo, ahora le realizamos una uretrocistografia y tiene reflujo grado lV, la nefrologa me indico q mientras el no hiciera mas infecciones tendria q operarlo al año de vida, mi tema va tb en q no le ordeno hacer un cintigrama y me preocupa q el esperar le provoque daño…me pueden orientar
    gracias.

  • hola mi hija tiene 5 y tiene doble sistema pielocalicial en riñon de derecho y quiero saber si eso le puede afectar en su crecimiento

    • Hola!
      Nuestro urólogo pediatra te contactará por mail a la brevedad! Esperamos poder ayudarte
      Saludos!
      Equipo Cirupedia

    • Hola Yaneth mi hija tiene 7 años hace algunos días tubo infección urinaria por lo que el pediatra nos solicito realizarle una ecografía de abdomen completo y aparentemente los resultados están normales pero al igual que tu hija también le sale “doble sistema pielocalicial renal derecho”. Tuviste alguna respuesta del pediatra de esta pagina web o pudiste averiguar si es algo de lo que hay que preocuparse. Saludos

  • hola, mi hija de 8 meses de edad fue hospitalizada a los 7 meses por una itu, al realizarle la eco renal detectaron que en el riñón derecho tiene dos uréteres y que uno de ellos se encuentra dilatado en la parte superior, por lo que nos indicaron que debe realizarse una uretrocistografía para evaluar si tiene reflujo vesicoureteral y el grado de este, y así determinar si es necesaria una intervención quirúrgica.
    La verdad es que esto me tiene muy asustada, y no sé qué complicaciones pueda traerle a futuro y cuánto tiempo debiésemos esperar para la realización del examen, ya que en mi ciudad sólo se hace en el sistema público y hay lista de espera de por lo menos 3 meses.
    Gracias y saludos.

  • Hola…según resultados de un urotac reciente tengo doble sistema pielocalicial izquierdo incompleto con fusion de los ureteres aproximadamente a 4.5 cm. De la pelvis renal, con ureter unico distal. No se observan imagenes de litiasis o hidronefrosis. El riñon dereco presenta grupo calicial único, sin litiasis ni hidronefrosis. Desde niña presente infecciones (ITU) recurrentes y en algún momento me diagnosticaron un riñon el derecho mas pequeño, que al parecer se normalizo…por lo leído este doble sistema es recurrente y si me pueden orientar se lo agradeceria…por posibles complicaciones futuras en torno al riñon izquierdo y este doble sistema..gracias

  • ¡¡¡¡¡¡¡HOLA, BUENAS NOCHES!!!!!!!, Tengo 53 años y hace 6 años atrás me extrajeron un cálculo del Uréter. A través de las previas consultas y estudios me descubrieron un doble sistema renal. Por ese motivo
    me hicieron una endiscipía

  • Hola buenos dias, tengo 19 años. A mediados del mes de marzo tuve una ITU complicada (pielonefritis aguda) y a traves de un urotac me diagnosticaron una enfermedad llamada GNF Renal Poliquistica, cabe destacar que desde pequeña he tenido infecciones urinarias y tengo un doble sistema pielocalicial. Quisiera saber que complicaciones me puede traer en mi vida cotidiana y que tratamiento deberia tener.

  • Hola, tengo a mi bebé de 11 meses recién diagnosticada de doble sistema renal o bifido.
    En que la afectaria?
    Hay una razón que lo cause?

  • Hola mi hija a los 2 años le diagnosticaron doble sistema izquierdo por una infección urinaria grave el urologo nos dijo que ella podía vivir normal con eso, pero este año ella con 4 años ya a presentado 4 infecciones, quisiera saber que se puede hacer quisiera otra opinión, si hay alguna cirugía para normalizar su sistema renal ya que me dicen que mientras vaya creciendo va a ir pasando. es así o hay alguna operación para mejorar su sistema. Gracias

  • Hola buenas tardes, en una eco me aparecio en diagnostico lo sieguiente : “Doble sistema pielocaliciario derecho” y la verdad no entiendo nada, ¿es algo malo me debo preocupar ?
    Ayuda porfavor.
    Saludos.

    • Hola Karina!
      Nuestro urólogo pediatra se pondrá en contacto contigo a la brevedad vía email. Esperamos poder ayudarte y orientarte en tus dudas!
      Muchas gracias por tu conentario!

    • Karina que le dijo el doctor. Tengo 28 años me acabo de hacer una ecotomografia y me aparece lo mismo que su bebe. nunca he sentido nada raro, me la hiiceron por otros problemas nada que ver con los riñones.

  • Hola buenas noche me acabo de 3nterar q mi niño de 4 años tiene doble sistema colector q debo hacer

  • Hola! Tengo 29 años y me detectaron un doble sistema excretor gracias a un estudio que me hice debido a recurrentes infecciones urinarias. Cuando solucione lo de mis infecciones, estuve unos meses sin problemas sin hacerme mas estudios y ahora hace 2 semanas estoy con dolores abdominales, fui a la guardia dos veces y en las eco no sale nada, tambien descartaron una posible infeccion urinaria, me mandaron a hacer dieta y a ver a un urologo pero no encuentro guardia urologica y la verdad es que me duele bastante. Que hago?

  • Hola mi niña de 9 años sufria mucho de infecciones urinarias ..le hicieron estudios y resulta que tiene doble conducto en el riñon derecho,me dicen que no afectara su vida pero estoy muy preocupada y quisiera orientacion.Gracias.

  • Tengo una nena de 13 años que presenta una malformación renal congénita dilatación pielocalicial izquierda pelvis bifila doble sistema excretor.siempre tiene infecciónes urinaria

  • Hola mi nombre es rosa vivo en batuco comuna de lampa ase tiempo empecé con unos fuerte dolores de riñón fui a médico y me icieron mucho examen pero no salía nada asta que me tocó la eco renal y me salio que tengo doble riñon me dieron medica metos se me quito el dolor pero por un mes pero asta ahora todavía sigo con un fuerte dolor a mi riñón es insoportable el médico me dijo que era normal y que tenía que seguir con mi vida rutinaria pero yo no me en encontrado bien con estos dolores es como si se me van a salir los riñones

  • hola mi hija de 17 años tiene doble sistema excretor en riñon izquierdo y quisiera saber cuales son los cuidados que debe tener para mantener saludable su riñon de antemano muchas gracias ..

  • Hola hoy me hice un eco y sali con doble sistema colector el lado derecho y sigo con dolor en mi espalda de ese lado que me recomienda tengo 32 años y apenas supe de mi maformacion

  • Hola tengo unaa niňa de 5 aňos con riňon bifido doble ureterestá medicada desde diciembre ahora a mi con 43 aňos me diesen posible doble sistema extractor es lo mismo?

  • HOLA ! MI HIJA TIENE 3 MESES Y DESDE EL ULTIMO TRIMESTRE DE VIDA INTRAUTERINA LE DIAGNOSTICARON DOBLE CONDUCTO EN AMBOS RIÑONES ESTANDO EL IZQUIERDO DILATADO EN 7, AL NACER MANTUVO LA DILATACION, A LOS 2 MESES HICIERON OTRO ECO Y SALE EN 5, EL DERECHO SE MANTIENE NORMAL SIN DILATACION, HOY FUI A LA CONSULTA Y LE MANDARON UN ECO CON CONTRASTE PARA VERIFICAR REFLUJO, POR FAVOR ESTOY SUMAMENTE ASUSTADA, ME DICEN QUE DEPENDIENDO HABRIA QUE OPERAR ANTES DE QUE CUMPLA UN AÑO DE EDAD Y DE NO SER ASI MANTENDRIA PROFILAXIS ANTIBIOTICA DURANTE 2 AÑOS PARA EVALUAR COMO EVOLUCIONA, ELLA SE ENCUENTRA TOMANDO EL ANTIBIOTICO PROFILACTICO DESDE QUE NACIO XQ NO HABIAN CITAS DE NEFROLOGIA SINO HASTA 3 MESES. MIS PREGUNTAS SON:
    EFECTOS SECUNDARIOS DE LA INGESTA TAN PROLONGADA DE ANTIBIOTICO PROFILACTICO (AUGMENTIN 0.8) TODAS LAS NOCHES
    DE OPERARLA LUEGO LOS RIÑONES FUNCIONARIAN CON TOTAL NORMALIDAD?
    ELLA DE NO SER OPERADA PODRIA CONTINUAR CON UNA VIDA NORMAL? O EN UN FUTURO HABRIA QUE REALIZAR LA OPERACION?
    POR QUE HAY QUE OPERAR ANTES DE QUE CUMPLA UN AÑO DE EDAD?
    GRACIAS DE VERDAD ESPERO RESPUESTA

    • Hola Paola!
      No te preocupes!Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se contactará contigo vía email para responder todas tus dudas acerca de doble sistema renal y reflujo vésico ureteral de tu guagua!
      Muchas gracias por tu pregunta y desde ya quedamos atentos a lo que necesites

  • Hola,

    Estoy embarazada de 26 semanas y en las ecografias sale que mi bebe tiene a nivel renal la presencia de doble sistema pielocalicial bilateral, ureteres no visibles. Vejiga presente y bien replecionada sin evidencia de ureterocele.
    Si bien me dijo tanto la ecografa como el obstetra que seguramente no sea nada grave estoy muy preocupada. que tengo que hacer cuando nazca??, que le puede causar??.

    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Gisela
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se pondrá en contacto contigo a la brevedad vía email para solucionar todas las dudas que tengas con respecto al doble sistema renal de tu hijo.
      Muchas gracias por tu pregunta, esperamos poder ayudarte a resolver todas tus dudas

  • Hola soy paciente de endometriosis severa mi consulta es la siguiente a razón de hace 2 años en los análisis de orina siempre me sacan sangre y la doctora le endometriosis me mandó al urólogo el urólogo me ha realizado un UROTAC de contraste en lo que se me informa que ambos riñones son de tamaño normal de grosor de parénquima conservado presentando una adecuada captación y eliminación de contraste de modo bilateral y simetrico pequeños quistes simples corticales renales izquierdos subcentimetricos doble sistema renal izquierdo completo desembocando lo uréter conjuntamente a nivel vesical no se observa dilatación de la vía excretora de manera bilateral litiasis radiodensa neurotales ni defecto de repleción endoluminales lo cual me gustaría saber estos quistes a qué se debe la sangre en la orina a qué se debe y si pudiese ser focos endometriosicos en el riñón aparte del dolor gracias

    • Hola Laura!
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se pondrá en contacto contigo vía email para resolver tus dudas sobre doble sistema renal.
      Esperamos poder ayudarte a pesar de que nos especializamos en pediatría
      Muchas gracias por tu pregunta

  • EN UN ECO ABDOMINAL ME APARECE EN CONCLUSION DOBLE SISTEMA PIELOCALICIAL BILATERAL. QUE ES?

  • Buenas tardes! Estoy asustada, se le ordenó ecografía renal a.mi nena de 4 años y tiene doble sistema y un ureter inflamado. Necesito más información hasta ver a su pediatra!

  • Hola mi hija de 8 años tiene doble sistema pielo calicial lo detectaron en una ecografia hepatica y consulte con una nefrologa que me dijo que no afectaria en su vida cotidiana pero si tiene una infeccion urinaria mas adelante que tendrian que hacerle mas estudios. Es decir que hasta que no le de una infección urinaria no me preocupe, necesito orientación porfavor ..gracias

    • Hola Karina!
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López te ha enviado un mail contestando tus dudas sobre doble sistema renal.
      Esperamos haber ayudado a responder tus inquietudes.
      Quedamos atentos a tus comentarios
      Muchos saludos!

  • Hola mi hija tiene 7 años, este año comenzó a tener una serie de infecciones urinarias y el pediatra me recomendó realizarle una ecografía de abdomen completo aparentemente los resultados son normales pero una conclusión dice “DOBLE SISTEMA PIELOCALICIAL RENAL DERECHO” el pediatra dice que es normal y que mi hija podrá realizar su vida de lo más tranquila pero no quiero confiarme y quisiera saber su opinión.

    • Hola Franco, Nuestro urólogo pediatra, Pedro José López te ha enviado un mail respondiendo tus dudas acerca de Doble sistema renal.
      Esperamos haber podido responder tus inquietudes.
      Muchas gracias por tu consulta

  • Hola buenas tardes… Sufro de infecciones urinarias repititibas desde los 12 años, ahora ya tengo 24, hace dos meses me tome una ecografia de vías urinarias y salió en ella que tengo doble sistema colector… Debido a eso mis infecciones tan recurrentes? Que tratamiento se debe tener? Adicional tengo un hemograma donde la cantidad de glóbulos blancos es alta tiene algo que ver? Espero una pronta respuesta… Gracias

    • Hola Alexandra
      Nuestro urólogo pediatra, Pedro José López, se pondrá en contacto contigo a la brevedad para responder tus dudas acerca del doble sistema renal.
      Esperamos poder ayudarte a solucionar tus inquietudes!
      Muchas gracias por contactarnos!

  • Hola buenas noches… Sufro de infecciones urinarias repititibas desde los 12 años, ahora ya tengo 24, hace dos meses me realice una ecografia de vias urinarias y salió en ella que tengo doble sistema colector … Debido a eso mis infecciones tan recurrentes? Que tratamiento se debe llevar? Adicional tengo un hemograma con una cantidad de glóbulos blancos altos, tiene algo que ver ? Espero una pronta respuesta… Gracias

  • Hola buenas tardes, mi hija tiene 11 años y desde pequeña ha sufrido de varias infecciones urinaria, siendo esta última la más fuerte, le sacaron una ecografía y han visto que ambos riñones tienen doble sistema. ¿Es por ello que tiene tantas infecciones? ¿Es necesaria una intervención quirúrgica? Gracias por su atención.

    • Hola María!
      Nuestro urólogo pediatra, Pedro José López, se pondrá en contacto contigo a través de un mail para ayudarte a solucionar las dudas que tengas acerca del doble sistema renal.
      Muchas gracia por contactarnos

  • Hola tengo un bb d 8 meses y desde hace dos meses le agarra infección urinaria y le detectaron con una ecografía doble sistema urinario.. consulta es necesario que lo operen ..

  • Hola, le han detectado a mi bebé doble sistema calicial, tengo algunas dudas, es necesario cirugía o existe algún tratamiento para este problema?

  • Buenas noches. A Mi hija de 14 años se le practicó una ecografía de abdomen total encontrando en ella un doble sistema colestor en el riñón izquierdo. Desde hace unos meses se queja de dolor en la zona izquierda y algunas veces de dolor punzante el cual ha Sido asociado a una gastritia. Será que este dolor tiene relación con. El doble sistema colector??

    • Hola Alba
      Nuestro urólogo pediatra, Pedro José López, se pondrá en contacto contigo a la brevedad, a través de un email, para poder ayudarte a resolver las dudas que tengas con respecto al Doble Sistema renal de tu hija.
      Esperamos poder ayudarte
      Muchos saludos y gracias por tu pregunta

  • Hola, mi hija de 3 años comenzó con un dolor abdominal le hicieron una radiografía abdominal y salió que tenía lleno de heces, le dieron un polvo llamado PET, y comenzó hacer normal lo raro es que comenzó con fiebre, le mandaron hacer un montón de exámenes entre esos una ecografia y dice que tiene doble sistema pielocaliciario derecho, me podrían ayudar

    • Hola Aracely
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se pondrá en contacto contigo a la brevedad, vía email, para poder ayudarte a resolver tus dudas!
      Muchas gracias por tu pregunta!

  • Buenas tardes, Tengo 28 años, nunca me había hecho ningún examen a los riñones, hasta que llego a medico por otras dolencias y me envía una orden de hacerme una ecotomografia me salio lo siguiente:PUENTE PARENQUIMATOSO RENAL DERECHO QUE PODRÍA REPRESENTAR UN DOBLE SISTEMA PIELOCALICIARIO COMO VARIANTE ANATÓMICA. Qué significaría eso?

    • Hola Iris!
      En el artículo de Doble sistema renal que tenemos publicado en la página de Cirupedia explica lo que es un doble sistema renal. De todas maneras, si quedas con alguna duda específica sobre la funcionalidad de los riñones o cómo pueda afectar específicamente a tu vida diaria, puedes contactarte directamente con nuestro urólogo pediatra, Pedro José López,en el mail pedrojose@cirupedia.cl
      Él te puede orientar en aspectos más espcíficos.
      Mucha suerte!

  • ¡Buenas tardes! Estoy esperando a que mi ginecólogo me atienda con mis exámenes recien hechos. Al leer el resultado de mi eco abdominal me vino el recuerdo de lo que el ecógrafo me indicó de dicho examen que entre comillas estaba “normal”, sinembargo me dijo algo de que mis riñones eran diferentes a los del resto, osea ambos crecieron como dividiendose en dos. He leído todos los comentarios y con todos coincido en cosas que me pasan, como por ejemplo dolor abdominal y lumbar, en el año sufro al menos de 4 a 6 sistitis o infecciones urinarias. Tengo 45 y necesito ayuda y una orientación completa para hacer lo correcto. De ante mano ¡Muchas Gracias!

  • Hola tengo una hija de5 año y tres meses no sabíamos de su problema hasta que le dio una fuerte infección le hicieron estudios y salió que tiene doble sistema colector
    Me dijeron que le realizarán más estudios y probablemente le realizarán una cirugía.
    Puden orientarnos
    Saludos.

    • Hola Heidi!
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se pondrá en contacto contigo lo antes posible, vía email, para poder ayudarte a resolver tus dudas sobre el doble sistema renal de tu hija. Esperamos poder ayudarte!

  • Hola! Tengo 30 semanas de equisier, una nena, y en la eco que me hice salió que el riñón derecho tiene una hipertrofia de la columna de Berthin o un doble sistema excretor. Y el riñón derecho con un tamaño mayor al izquierdo. Nos dejó muy preocupados…quisiera saber que pasa en cualquiera de los dos casos…qué pronóstico, cómo afecta ?.

    • Hola Eugenia!
      Muchas felicidades por tu niña!
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se pondrá en contacto contigo a través de un email para poder ayudarte a resolver las dudas que tengas con respecto al doble sistema renal!
      Esperamos poder ayudarte!

  • Buenas noches. Me permito ponerme en contacto con usted ya que me encuentro sumamente preocupada. Mi hija cuando tenia 6 años fue diagnosticada con doble conduto en su riñon izquierdo. El especialista nos hizo saber k no tendria complicaciones en lo futuro si cuidaba lo k tomaba y asi fue pero ahora ella tiene 11 años y en repetidas ocasiones siente ansiedad en su parte intima y la sensacion de ir a orinar frecuentemente. A lo cual ya le han dado para infeccion urinaria y despues de un tiempo vuelve a lo mismo. Lo cual me inquieta muchisimo y le pido me oriente ya k me siento impotente y no se ya k hacer.

  • hola buenas tardes…la pediatra de mi hijo de 2 meses le ha enviado a realizar una radiografia a sus riñones…cosa que antes de nacer el Doctor habia dicho que presentaba un riñon mas pequeño que el otro…pero que no habia problema…por seguridad se le hizo el examen..y este es el diagnostico;
    El riñon izquierdo se encuentra deformado por mal rotacion de su polo inferior el cual se encuentra el orientado hacia la linea media y su seno renal orientado hacua anterior, leve prominencia del sistema pielocaliciario del grupo superior con una pelvis renal que presenta undiametro antero- posterior de 3.9 mm.
    Impresion;
    Mal rotacion renal izquierda con probable doble sistema pielocaliciario.
    Pielictacia del grupo caliciario superior.
    favor responder…si esto es grave y si se puede tratar…mi hijo tiene 2 meses..😣😣😣😣 necesito respuesta y orientacion….

    • Hola David
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se pondrá en contacto contigo para ayudarte a solucionar tus dudas sobre doble sistema renal. Esperamos poder ayudarte.
      Mucha suerte!
      Cirupedia

  • Hola me acaban de informar de q mi hija de 6 años tiene doble sistema excretor en el riñon derecho y la verdad me he quedado un poco preocupada podrian informarme

    • Hola Rocío!
      Nuestro urólogo pediatra Pedro José López se pondrá en contacto contigo a través de un email para tratar de resolver tus dudas acerca del doble sistema renal!
      Ojalá te deje más tranquila

  • Mi hija tiene 2 años de edad hace unos días presentó sistemas de infección urinaria en la ecografía se dx qué no hay dilataciones del sistema pielocaliciales y que no hay colecciones perirenales igual que la vejiga está distendida con paredes lisas sin residuo posticcional y concluye diciendo que existe doble sistema excretor del riñón derecho

  • Hola buenas tardes yo empecé con mucho dolor el la parte del riñón izquierdo y en la eco me salta que tengo riñón supernumerario a pesar que me Que el dolor era por cálculos en el riñón me sacaron los cálculos y nuevamente después de 5 meses me volvió agarrar los mismos dolores

  • Hola ami hijo tiene un mes de vida y . le detectaron con doble sistema en riñon izquierdo ala larga puede tener concecuencias ya le hice hacer varios estudios como medicina nuclear me dijieron q esta funcionando los dos riñones normal es necesario extraerle quirurgicamente o q hago estoy preocupado

  • Te escribo examen de mi hija, para que me ayudes a interpretar lo que indica por favor
    Riñón derecho bien situado, de morfología y ecogenicidad conservada, mide aprox. 6,7 cm en su eje longitudinal,presentaunadecuadogrosorcorticalydiferenciacióncorticomedular,conbandadeparénquimacentral,quedeterminaunprobabledoblesistemapielocalicilar,sinsignosdedilataciónpiélica ni ureteral. Espacio perirrenal libre. Riñón izquierdo bien situado, de morfología y ecogenicidad conservada, mide aprox. 7,0 cm en su eje longitudinal, presenta adecuado grosor cortical y diferenciación corticomedular, sin imágenes de litiasi, hidronefrosis ni masas. No se observa dilatación ureteral. Espacio perirrenal libre. Vejiga distendida de paredes finas sin elementos ecogénicos en su lumen

  • Hola hoy la lleve a mi nena a control ya que tenia una infección urinaria y le salio que tenia una bacteria llamada E coli y le hicieron un análisis de sangre y una eco en lo cual la ecografía mostró que tiene doble sistema renal, la verdad estoy asustada le cambiaron la cefalexina x amoxicilina ácido clavulanico ya que su fiebre era alta de (40), la verdad estoy muy asustada mi nena tiene 7 años y es gemelar sera que su hermana también pueda tener el mismo problema? Es peligro este informe de la ecografía que me dieron? Desde ya Michas gracias y espero su respuesta

  • Hola tengo un a nena de 6 años recién ahora m entero q tiene en el riñón derecho doble sistema m dijeron q era chiquito y q no iba a causar daño pero sigo con muchas dudas . Q solo es seguimiento médico lo q m preocupa es el futuro de ella si le puede causar daño fue diagnosticado x q tuvo infección urinaria . Quisiera q x favor m den mejor información

  • Hola buenas noche. Estoy preocupada, a mi nena de 8 años, le hicieron una eco renal y aparece posible doble sistema excretor izquierdo. Leí varios articulos pero sigo con dudas. Agradezco información

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *